Destacada

Los muñecos de cadiz.(LOS CARAPAPAS)

Fue una gran comparsa de Cádiz del año 2011.

Tienen como director a Ángel Subiela Gómez en la categoria de adultos. Los autores de letras y musica son los hermanos «Márquez Mateos» ( Francisco Javier Márquez Mateos) y ( David Márquez Mateos).

Presentacion exahustiva:

Dicen los libros de la magia negra
y los escritos de la brujería,
que para hacerle daño a una persona
hay que esperar que la noche
caiga sobre el día,
encender una vela negra
y a la lumbre de su luz
elaborar un muñeco
para hacerle vudú.
Alguien encendió la vela
y cortó con la tijera
unos retales de tela
y le daba forma humana,
las costuras le apretaba
y los rellenó de arena
de una playa gaditana.
Y cortó con su tijera
trozo a trozo la bandera
de todos los gaditanos,
para amarrarle los pies,
amarrarlo por el cuello,
amarrarle bien las manos.
Con dos botones le hizo los ojos,
cosió su boca con hilo rojo
y haciendo uso de sus poderes
le fue clavando los alfileres.
Pero aquel pobre chamán
o aprendiz de hechicero
no contaba con la fuerza ni el poder
de la magia de febrero.
Y aunque no sea el remedio a nuestros males,
nos inventamos una copla,
nos descosemos la boca
y la cantamos en carnavales.
Quién hace de ti un muñeco roto
y te enreda con sus hilos,
quién te clava a ti los alfileres
que te llegan al sentío,
quién clava en tus manos
y no te deja trabajar,
quién clava tus pies
y no te deja escapar,
quién clava tus ojos
y no ves la realidad,
quién te está quitando
las ganitas de luchar,
quién te pone siempre
entre la espada y la pared,
quién te hace a ti daño,
dime Cádiz quién.
El que quiere hacerte daño
y clavarte un alfiler
que se vuelva contra él.

En preliminares la comparsa de los hermanos Carapapa sorprende con una genial puesta en escena como muñecos vudú. Buenos pasodobles, para el camino de ida y vuelta al Falla a lo largo del año, precioso, y segundo al caso de los bebés robados desde el punto de vista de una madre que compró uno de esos niños. Simpáticos cuplés para el cheque-bebé y para Piqué y Shakira. Popurrí grande en forma y contenido, tremendo el final, tremendo, en el que acaban por los suelos. Lo dan todo y el teatro se lo reconoce a lo grande, impresionante la ovación para ellos con todo el teatro en pie.

En cuartos se levantan de nuevo los muñecos vudú de los Carapapa. Gran primer pasodoble, no piden un museo del Carnaval porque Cádiz ya es un museo de coplas cuando llega febreroSegundo, un poco más discutible, para los abogados que hacen lo que sea para defender a «un niñato asesino», al fin y al cabo cómplices. Tran buenos cuplés, sobre todo en desarrollo y muy originales, para la alemana que grita por San Francisco y para el fin del mundo en 2012. Gran popurrí, de los mejores oídos este año en la modalidad, en letra, música e interpretación.

En semifinales tienen otro gran pase la comparsa. Gran primer pasodoble, a la asfixiante hipoteca y a la crisis que deja a familias enteras en la calle. Aún mejor el segundo, para una chica que sufre anorexia, con un giro final espectacular. De esas letras que saben erizar el vello. Cuplés simpáticos para Belén Esteban y Cristiano Ronaldo,Grandísimo popurrí, todo un espectáculo, que el teatro ha sabido reconocer como merecen.

Ultima cuarteta maravillosa del popurri:

Antes de que la cera
consuma la vela
y apague su luz
espero haberte colmado de amor,
dinero y salud.
Hasta aquí,
se me acaba el tiempo
y el hechizo que me une a ti.
Ojalá mi copla
sea bandera de una rebelión,
ojalá febrero traiga la revolución
y vea con mis botones
un pueblo que se levanta
contra los gobernantes
luchando con sus gargantas
y que cuando guardemos
el pito y el plumero
tengamos los cojones
para luchar todo el año entero
y escuchen por mis costuras
como se oye la voz de un pueblo,
hartos de que lo engañen
y que lo traten como a muñecos,
salgamos a la calle,
que escuchen nuestros problemas,
que parece muchas veces
que no tenemos sangre en las venas.
Quítale alfileres
a tantos paraos,
quítale alfileres
a los jubilaos,
a esa pobre madre
que el hijo se droga,
quítale alfileres
pa que en su lucha
nunca esté sola.
Quítale alfileres
a los inmigrantes
que arriesgan su vida
huyendo del hambre,
a tantas personas
discapacitadas,
quítale alfileres por Dios
a todas las maltratadas.
Decide si seguir como un muñeco
o gritar basta ya.
Hágase tu voluntad,
hágase tu voluntad,
hágase tu voluntad.

Daddy cadi (PABLO DE LA PRIDA)

Es una chirigota sevillana del año 2019, bajo el nombre de los daddy cadi.

Obtienen el primer premio de cadiz. Con direccion de Juan Carlos Fillol, letra de Pablo de la Prida y Jesús Bernazquez. Música de «El lacio» y Pablo de la prida.

Presentación «Los Daddy Cadi» (Letra)

Cádiz, Cádiz Cádiz, Cádiz Cádiz, Cádiz La factoría del 3×4 Haciendo historia En Tacita de Plate Rodeado de Water Díselo Caddy Ya está aquí el Latín Llover Presente Tengo a todas las mujeres pendientes Soy un ochenta por ciento de amor Y un 30 de inteligente Hay una mamita que va a ser mi mujer Que se llaman Cadi Y ella es mi mujer Se de muchos que la quieren pretender Pero ella es para mi Todos se van a joder Vámonos para la Caleta Cádiz Que allí voy a sudarte Y a gozarte mami Vengo a rozar tus pieras Ya tú sabes En tus pieras me voy a rozar Y la carpa la vamos a cerrar Así que dale Hay quien dice que mi canción Es fácil Y yo le digo que no Que no es fácil Encontrar una rima no es fácil Y cuando blublblu cojones la meto fácil Yo me pongo caliente Llegando febrero Me baño en la Caleta Y pongo el agua pa un puchero Yo me pongo caliente Llegando febrero Quiero hacerte el amor Cádiz Pero no te encuentro el agujero Yo me pongo caliente Llegando febrero Venga que estoy más fácil Que un master en la Juan Carlos I Vámonos para la Caleta Cádiz Que allí voy a sudarte Y a gozarte mami Vengo a rozar tus pieras Ya tú sabes Tu bien duro la vas a gozar Con reggaetón al 3×4 Ya tú sabe

PRELIMINARES:

Reguetón al 3×4. Artistas de la rima con un 80% de «amol» y un 30% de inteligencia. La chirigota de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez da un salto importante con una idea con la que saben moverse a las mil maravillas tanto en la confección del repertorio que se presta al efectismo entre el ritmo y las posibilidades que ofrece para escribir- como en la interpretación del grupo. La propuesta estalla en algunas cuartetas del popurrí con altibajos, pero de nivel notable, siendo especialmente genial la primera cuarteta a la adaptación de las coplas del Carnaval al reguetón. La modernidad del repertorio se vuelve clásica en el pasodoble, con el sello del Lacio pero con un remate reguetonero. En el primero, de presentación, explican su cambio de estilo al pasar a cantar letras serias. En la segunda, resalta más el cierre que el desarrollo de las penurias que sufren para poder sacar adelante a una familia mientras que en España lo que más molesta es que alguien se suene los mocos con una bandera. En los cuplés, sobresale de la tanda el primero de ellos a la petición de Vox de cerrar Canal Sur, una idea de la que se olvidan al ver el finiquito que habría que pagarle a Juan y Medio. Algo más previsible el segundo al error que tienen al comprar entradas para el Falla porque se hacen con una para el gallinero y otra para un concierto de Bustamante.

CUARTOS DE FINAL:

Artistas que meten las rimas de cualquier manera. Mucho perreo en el escenario. Latin lovers que quieren hacerle el amor a Cádiz, pero no le encuentran el agujero. El reguetón al 3×4 impregna todo el repertorio, siendo su principal virtud al saber explotarlo hasta el extremo. Además, traducen a nuevos autores carnavaleros al reguetón en el inicio del popurrí, la parte más resultona de una última pieza que es la que más brilla por el concepto de chirigota. Incluso, se ríen con arte de sus errores. El público sopla a favor. Sin embargo, las coplas de estreno no resaltan demasiado. Aunque la música del pasodoble del Lacio sigue reluciendo, las letras serias no terminan de arrancar. En la primera, explican de manera simple lo que sienten por Andalucía, una tierra en la que tuvieron la fortuna de nacer. Una idea que ya se ha visto en las tablas al girarla hacia los resultados de las elecciones autonómicas, por los que han salido de debajo de las piedras «un puñado de fachas». Por ello, piden a los andaluces que se levanten para que esta región «no dé vergüenza». No casa con una chirigota la segunda al asesinato de Laura Luelmo. Altibajos en los cuplés. Flojea el primero al recurrir al enésimo chiste sobre los ojos de Oriol Junqueras, al que le vendría bien tener un ojo en la cárcel y otro fuera. Mucho mejor el segundo a lo enganchado que está su hijo al Fornite, por lo que preferirían pillarlo haciéndose una macoca. Mucho flow.

SEMIFINALES:

Los sones de moda de la música comercial saben mezclarse con el ritmo chirigotero más clásico. Un nuevo estilo llamado reguetón al 3×4 que conquista al Falla. Una idea que cae de pie y que saben exprimir en su repertorio al máximo, sobre todo gracias a un popurrí con muchísimo flow en el que la primera cuarteta sobre el mundo carnavalero, en la que dicen que Ángel Subiela es el Benjamin Button del Carnaval, les mantiene en pie, aunque con algo menos de efecto en el resto de esta pieza. Esta chirigota sevillana recupera las sensaciones perdidas en el pase de cuartos para intentar entrar en la Gran Final. Lo hacen con un repertorio en el que existen muchas diferencias entre las coplas de estreno, que relucen más al acudir al metacarnaval. Como chirigoteros forasteros, le brindan un merecido homenaje en su primer pasodoble a Manolo Santander. Les da pena que se sienta un extranjero en su casa, por lo que le piden que siga disfrutando a su forma. El cambio de rumbo del segundo no cuaja demasiado al empezarlo contando lo que ha gustado esta chirigota a los niños para acabar dándoles como consejo que su futuro está en sus manos. Combinan en los cuplés una letra corrientita con otra mucho más resultona. En el primero, algo flojillo, se ponen una peluca con pegamento en Semana Santa para tapar su calvicie, por lo que se les pega el capirote hasta Navidad. Mucho mejor el segundo a su bombo, que tiene a las muchachas «locas perdidas» por su forma de hablar y por su perreo, aunque todavía no saben que lleva el bombo sin correa. El reguetón sube en la lista de ventas.

LA GRAN FINAL:

El reguetón se mantiene como el estilo musical que más discos vende en el Gran Teatro Falla. Un ritmo que se pega y que hace que todo llegue mucho más fácil. Una propuesta que funciona y que hace que el público se entregue de principio a fin. Esta chirigota sevillana se estrena con buenas maneras en la Gran Final. Con todo a favor, mantienen la misma tónica que han seguido a lo largo del Concurso. Lo hacen subiendo bastante enteros en los pasodobles, que es la pieza en la que menos han destacado por el cambio a un estilo más clásico. Su amor por Cádiz se transforma en un piropo a la ciudad en la primera letra. Una situación prohibida para estos sevillanos porque algún paisano no entiende que le entreguen su corazón. Por ello, volverán a enamorarla en la esquina donde entregan sus coplas. Muy personal y bien llevada la segunda copla a Nacho, un componente de esta chirigota que falleció hace unos años en un accidente de tráfico. Por ello, esta actuación también es para él ya que les gustaría que viera cómo está el Falla con su chirigota. Cuplés dispares al mezclar en la misma tanda uno regular con otro algo bestia que consigue que el teatro reviente. El primero es el más débil al contar que han ganado cuatro trofeos de tiro al plato al salir disparados los supositorios que se ponen para curarse de un resfriado. Desbarran con un gran bastinazo -parece que salta el chistómetro- en el segundo al narrar lo poco que se depila su novia, por lo que le piden que mee para poder orientarse al adentrarse en su selva. La culpa no es del reguetón.

Los carníbales.(DON ANTONIO)

Es una comparsa gaditana del año 2019. Fue primer premio en el gran concurso del gran teatro falla.

Letra y música de Antonio Martínez Ares. Dirección de Rafael Velázquez. En el año anterior sali bajo el nombre del perro andaluz.

Presentación «Los Carníbales» (Letra)

Tarararara
Tarararara
Trararairarara
Rarairararairara
Tarararara
Tarararara
Trararairarara
Rarairararairara
Ha sonado el yunque vendito
Del amado profeta inmortal
Su tañido nos devuelve
A la cruda realidad
Nuestros dioses tienen que tienen
Un apetito voraz
Hasta aquí retumba el griterío
Se aproxima la ingente invasión
Doce meses soñando
Pero la espera acabo
Salimos de nuestra cueva
Vámonos
No te fíes de la apariencia
Y las hechuras de la ropa
Todos estos son trofeos
De muchas victimas
Su ropa
Sus cabezas disecadas
Pedacitos de su cuerpo
De toda la vida luchando
Con la reina de nuestros huesos
Puedo estar en un tablao
En una esquinita contigo
En menos de un 3×4
Seco con un estribillo
Yo no sé de sentimientos
Yo lo único que se
Que me ha pedido tu alma
Y se la pondré a los pies
De la princesita del mar
A la razón de mi cantar
La que me hace alborotar
Y revolver y descontrolar
La sangre todos los inviernos
La que me hace ser feliz
En este condenado infierno
Ya está el platillo de nuevo afilao
Ya esta ese bombo recién despertao
Ya esta el rugido del sur en la voz
Ya está rompiendo
Rompiendo el dolor
El tambor
Se abrió la veda de nuevo por fin
Hay que cumplir con el viejo ritual
Tu tienes permiso pa vivir
Y yo libertad para matar
Tu tienes permiso pa vivir
Y yo libertad para matar
Con copla, con copla
De un caníbal carnaval

En cuartos los caníbales que salen cada 12 meses con un apetito voraz. Desde la presentación, con un sonido reconocible que embauca desde su inicio, queda claro el nuevo rumbo de la comparsa.Este cambio también se traslada al pasodoble, mucho más meloso y sencillo que en los tres años anteriores, lo que hace que, a su vez, se pueda paladear mucho antes. A esto se suma una interpretación con mucho más gusto. Esta sensación queda reflejada en una primera letra de presentación, en la que 15 criminales reconocen todo lo que han cogido de los autores de la fiesta para dejar un repertorio que sale de un caldero para dejar un guiso con el que hay que chuparse los dedos. Martínez Ares le devuelve a Tino Tovar de manera magistral el pasodoble que le dedicó con ‘Volver a empezar’ para decirle que «madre» está triste al ver que ha faltado. Cuplés dispares. Mejor el segundo a los miembros de los componentes de Carnaval que se llevan y a lo que se llevaron con ‘El perro andalú’. Más soso el primero a las propuestas sexuales que les hace un terapeuta. El popurrí es para acabar perdiendo el corazón.

En cuartos hay hambre de coplas. Un repertorio para no dejar ni los huesos. Muchas víctimas seguirán cayendo en sus garras. La lucidez en las ideas se ve en los pasodobles, ambos muy diferentes -como mandan los cánones- pero los dos a un nivel excelso. A pesar de que el tema ya se ha tocado mucho, el autor consigue mostrar su particular punto de vista sobre el asunto de la bandera de España. Una enseña que no tapa un desahucio, la xenofobia con la inmigración, cuando «un tribunal machista dé a una manada el perdón», que te despidan del trabajo o «cuando sientas que tu gente ha perdido Vox y voto», por lo que alertan del regreso del fascismo . Martínez Ares se marca una segunda letra muy personal al dedicársela a su padre por sus dolencias, por lo que le dedica «un te quiero» antes de «borrarme de tu imaginación». Mucha guasa bien tirada en los cuplés. En el primero, le dicen a Antonio Martín que la Medalla de Andalucía se la tendrán que poner por los pies como si fuera un arnés. Vuelve el cachondeo -pero con ánge- por el vídeo del Vaporcito de Diario de Cádiz, por el que encuentran a los responsables de su hundimiento. La cuarteta de la carne corona un sabroso popurrí.

En semifinales tenemos un repertorio que da miedo por la presencia del grupo y por su desarrollo. Con un camino casi impoluto a lo largo del Concurso, la comparsa de Antonio Martínez Ares ofrece otra actuación de altos vuelos, aunque deja algunas sensaciones encontradas. Y es que en la misma actuación presentan una letra excelsa y otra que no causa el mismo efecto por ser excesivamente explícita. Reluce muchísimo la primera copla al «canibalismo del hogar» reflejado en la rutina de una ama de casa . Una esclava sin derechos, sin paro y sin cotizar en una sociedad que creó el hombre para sí mismo. No tiene nada que ver el segundo por lo duro que es en algunos pasajes. Un violador y asesino se confiesa ante un sacerdote, pero éste le dice que se abrace a la palabra de Dios porque los dos saben que la Iglesia ha amparado a criminales. Una referencia velada a los casos de pederastia que han sido ocultados por la Iglesia. Desiguales los cuplés. Regular el primero a los animales que se comen entre sí. Lo rematan con el nuevo bastinazo que supone agacharse y darse bocados a uno mismo. Mucho más simpático el segundo a un ronqueo de atún. Tras llegar a casa borrachos y dar un ronquido su mujer, acaban asociándolo y le comen la parpatana. Me dejan con ganas de asistir a una nueva cena.

En la gran final , pasadas las cinco de la mañana y con la Gran Final ya avanzada, sigue habiendo hambre de coplas. Caníbales que tienen mucho que comerse fuera del teatro… y también dentro. Pase para engancharse en la pelea por el premio más codiciado, sobre todo al acertar Antonio Martínez Ares al cumplir con una de sus máximas, que es cantarle a Cádiz en el cierre de los pasodobles. Esta vez sí le funciona al combinar el piropo con la crítica. Una tierra que puede ser «el meridiano de la alegría de nuestro planeta», pero que a la vez espera desde su balcón a que regresen sus hijos. Una ciudad que es una «maldita maravilla». Este relato no tiene nada que ver el primero al tirar del sentimentalismo al contar el amor de dos personas que ya se ha gastado, se sienten prisioneras entre 70 metros cuadrados. Sin embargo, esta realidad se disfraza en alegría durante el día de Reyes Magos al llegar sus hijos y sus nietos a su casa, pero a su marcha cada uno se vuelve a encerrar en su habitación. Regresa la guerra Ares-Aragón como si fuera el año 2002 en el segundo cuplé al devolverle el del camello. Maldad supina al decir que tiene un efecto secundario, que es que todas las músicas se te repiten -el que lo coja pa él-. Antes, en el primero, en su bloque todos tienen intolerancias alimentarias y un cura es directamente intolerante. El postre llegará en la calle .

Los enteraos.(SELU)

Chirigota local, de cádiz con dirección de Jose Luis Garcia Cossio.

Música y letra del propio director. Idea de Jose Luis del año 2011.Es posiblemente una de las mejores chirigotas de los últimos años, tercer premio que le ha sabido a poco al pueblo.

En preliminares, escuchando el transistor se presentan los chirigoteros del Selu, como siempre muy metidos en el tipo, del que lo sabe tó. En el primer pasodoble cuestionan la fiabilidad de la obra del segundo puente, buenísimo. Gritos de ¡chirigota, chirigota! En el segundo hablan de su afición a la pesca, que mientras los otros van con 2 o 3 cañas ellos van na más con una tanza. Empieza fuerte la chirigota del SeluPrimer cuplé a su vecina, que está enganchada a la lotería. El segundo a las inundaciones de hace un par de mesesEstupendas letras para comenzar, y conociendo al Selu, seguro que irán a más en próximas rondas. La interpretación del tipo, como siempre, la bordan. Gran popurrí, siempre hilando con el tipo. La cuarteta del mecánico, genial. Animadísimo a base de palmas el final del popurrí, levanta al teatro. Muy completo su repertorio.

En cuartos, la chirigota del Selu vuelve a arrancar fácilmente risas entre el públicoPrimer pasodoble para la juventud de hoy en díaSegundo a Teófila Martínez, alabando su belleza y vitalidad con una ironía y una clase genial. Muy bueno. Cuplés un poco flojos, a su tía que, muy moderna ella, Segundo al butaneroCon el popurrí vuelve a conquistar al público, que ríe incesantemente hasta el final de la actuación. El teatro en pie para despedir al Selu y los suyos.

En semifinales, se encargan de acabar con la primera parte de la función los enteraos del Selu. Primer pasodoble para el fútbol, que no es lo que era… ellos centraban y remataban ellos mismos, así eran de buenos.Muy buena letra, con puntos geniales. Segundo al toreo, que empieza de una manera muy similar al anterior.Ellos sí que toreaban mejor que nadie. Enfilaban al toro y lo mataban del susto, no tenían ni que darle el estocazo. los dos. Geniales. Primer cuplé para un arqueólogo que conocen, que tiene aburridos a los restos fenicios de tanto estudiarlos.Recuerdo para el cuplé de los borrachos de la reja de Canalejas, que esta vez lo han movido todo menos la reja… Mejor en letras que en cuartos. Espectacular despedida, el jurado lo va a tener muy difícil para elegir a las tres finalistas en la modalidad. Van a más respecto a cuartos.

Perfecta presentación con buenos golpes:

Están hablando de la crisis
y no se enteran de ná,
es que hablan sin saber,
es que hablan por hablar..
La crisis, ¿en?, la crisis,
está completamente controlá.
Lo que pasa es que la gente
se ahoga en un papel de fumar.

Po no están diciendo
que el petróleo está
a cincuenta dólares el barril,
po el que yo compro de arroyuelo..
a sesenta me viene a salir.

Ahora están diciendo
que la venta de coche
a caio tela desde el mes de abril,
po yo fui el domingo a la venta Andrés..
y estaba de coche asín.

Que no hombre, que no..
que no.. pa tí la perra gorda.
Que no hay crisis,
qué crisis va a haber..
Si yo na más que vi el percal
llamé a Zapatero y le dije..
¡Jose Luis!, esto por aquí,
esto por aquí y esto por aquí..

Ay, con la crisis tan grande
que yo he pasao,
que en el año cuarenta una navidad
como en mi casa teníamos hambre
y no había un centavo
me iba comiendo a mi hermana
que estaba entonces
en la edad del pavo.

Mi padre era lechero
pero no tenía una peseta,
me acuerdo que hasta una vez,
le cortaron la luz de la furgoneta.
Y mi madre desesperada
le dijo a mi tia Enriqueta,
dame algo pa ir tirando,
y le dio a mi madre una escopeta…

Una de mis chirigotas favoritas… ¡ GRANDE OZELUI !

Presentación ( ANTONIO JESÚS CASTRO)

Hola, me llamo Antonio Jesús Castro Curado. Tengo 17 años.

Tengo como hobbies futbol, semana santa y carnaval, aunque el que mas me ilusiona es el carnaval desde pequeño.

Elijo este tema en mi blog porque me parece muy interesante estar informado de todas las agrupaciones y de la cultura del carnavl de cadiz y sevillano. Este blog es muy útil tanto como para principiantes como para personas carnavaleras que quieran recordar antiguas coplas e informarse de repertorios, tipos…

Mi agrupación favorita son los muñecos de cadiz al mando de los hermanos carapapas. De modalidad chirigotera no hay ningun canta auntor que superen a el Sherif o como no don selu.

Soy componente de una agrupación (chirigota) local de las cabezas de san juan. Esta chirigota tiene cuatro años de historia. Aunque antes de pasar a estra chirigota adulta era componente de una juvenil con tan solo 11 años.

-NO SALGO NI AMARRAO ( callejera)

-LOS QUE LA LIAN EN EL PARQUE (3 premio)

-QUE ASCO DE CHIRIGOTA (4 premio)

-EQUIPO MANTECA (3 premio)

-ESCAYOLAS PERICO S.L. ( rebozada de ideas en este 2020)

¡ESPERO QUE OS GUSTE Y SEA DE GRAN UTILIDAD!

Respirando el 3×4……

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar